Durante mi infancia, cada vez que oía a mis abuelos decir: “Oh, en
nuestra época las cosas eran mucho más simples,” pensaba siempre que eso
era algo que todas las personas mayores decían y que nunca se habían
tomado el tiempo para reflexionar realmente con qué rapidez y frecuencia
cambiaba nuestro estilo de vida. Ahora, un poco más crecido y habiendo
experimentado unos cuantos cambios de este tipo en primera persona,
puedo entender a qué se referían la abuela y el abuelo cuando decían
esta frase. Por ejemplo, recuerdo que solía enviar cartas y tarjetas
por correo y luego tener que esperar varias semanas hasta que llegara la
respuesta. Vienen asimismo a mi memoria cuando les pasaba mensajes
manuscritos a mis amigos en clase, como así también tener que usar el
teléfono público o el de la secretaría de la escuela para avisarle a mi
mamá o mi papá que pasaran a buscarme después del entrenamiento de
básquetbol. Rememorando el pasado, y el motivo por el cual los métodos
que utilizaba para comunicarme diariamente me resultan tan extraños
cuando los comparo con el modo de comunicación actual, no me sorprende
que en gran medida ello se deba al impulso de la innovación tecnológica.
En el pasado, las empresas se comunicaban con sus empleados a través
de publicaciones internas o reuniones personales. Con el desarrollo de
las nuevas tecnologías, los métodos de comunicación con los empleados se
fueron expandiendo, incorporándose al email, el correo de voz, la
teleconferencia, los mensajes de texto y los sitios web internos. La
tecnología más reciente que ha generado mucho ruido en la industria y
que ya está modificando nuestro modo de comunicarnos en el lugar de
trabajo es Microsoft Lync. De hecho la compañía recientemente reveló que Lync creció más de 25% en el cuarto trimestre del año pasado.
Al implementar Lync, la primera consideración a
tener en cuenta es si vamos a realizarla en nuestras propias
instalaciones o si estará alojada en la Nube. Lamentablemente, no es
fácil responder esta pregunta, pues es necesario realizar un análisis
profundo ya que no hay una única opción que se adecue a todas las
necesidades. En realidad, no existe una respuesta correcta o incorrecta,
no obstante es necesario que las empresas evalúen sus necesidades de
negocio y su infraestructura antes de tomar una decisión. No todas las
soluciones funcionan mejor en la nube o en las instalaciones de su
oficina, y la elección a menudo requiere un equilibrio entre la
seguridad y los costos para optimizar el retorno.
La implementación de Lync en sus propias
instalaciones, sigue el modelo tradicional de instalación del software
con el hardware del servidor in-house de una empresa. Este modelo de
implementación es atractivo para las empresas que valoran
considerablemente la seguridad y el control; el software se ejecuta en
la red privada de la compañía, eliminando los riesgos asociados con el
manejo y el almacenamiento de datos confidenciales en la nube por parte
de proveedores de servicios tercerizados (es decir en los data centers
del proveedor de servicios). Toda la infraestructura crítica del negocio
reside en las instalaciones propias del mismo (in-house) y se utiliza
personal de IT dedicado para el mantenimiento, soporte y los planes
customizados de recuperación de desastres.
No podemos pasar por alto la importancia de la seguridad y del
control, siendo éste el principal motivo por el cual las empresas dudan
en tercerizar en la nube. De hecho, una encuesta sobre computación en
nube llevada a cabo en 2013 por IDG Enterprise reveló que el 42 por ciento de los proyectos basados en la nube vuelven eventualmente a estar en las instalaciones de la empresa (in-house) como resultado de las preocupaciones existentes relacionadas con la seguridad.
Por otra parte, con el modelo de implementación alojado, las ventajas
más significativas están dadas por los menores costos y la falta de
complejidad. Las empresas que tercerizan en la nube evitan realizar las
inversiones de capital que exige el modelo on-premise, ya que no
incurren en ninguna inversión por adelantado en instalación o
infraestructura, y la carga de los costos de mantenimiento y de soporte
se transfieren al proveedor de servicio. Además, los modelos alojados
ofrecen planes de pago con la modalidad pay-as-you-go, por lo cual las
empresas ya no tienen que pagar por la capacidad que no usan.
Independientemente de cuál sea la opción de implementación que
considere la que más se adapta a sus necesidades, es recomendable que
procure un socio de servicios que mejore los productos de manera
consistente a los fines de darle soluciones de negocio innovadoras a sus
clientes.
Por Andy Miller,
Product Analyst
Level 3 Communications, EUA
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