Blue Coat Systems anticipa de qué manera este fenómeno impactará en
el día a día de los negocios, ¿su empresa ya está tomando cartas en el
asunto?
Si Internet móvil provocó una revolución en la manera en
que nos comunicamos, relacionamos y trabajamos, Internet de las Cosas
(IoT, por sus siglas en inglés) marcará un nuevo paradigma no sólo en la
sociedad sino también impactará de manera relevante en las
organizaciones y en la economía global.
A pesar de que hoy en día
toma mayor fuerza, IoT no es un término nuevo - fue acuñado por el
pionero tecnológico británico Kevin Ashton en 1999. En la actualidad los
gurús han señalado que se encuentra en una “fase temprana de
desarrollo”, por lo que en los próximos años seremos testigos del
potencial tecnológico que plantea. Una tendencia que se estima tendrá
un impacto económico de 19 billones de dólares a nivel mundial.
Pero,
¿qué es Internet de las Cosas? Este concepto comprende miles de
millones de objetos cotidianos interconectados y equipados con
identificadores exclusivos con la capacidad de grabar, enviar y recibir
datos automáticamente. Además de computadoras, teléfonos o herramientas
de comunicación, estas “cosas” incluyen sistemas de iluminación, de
seguridad, equipos de oficina, electrodomésticos, sensores médicos o de
estado físico, equipamiento de fábricas, etcétera.
Su
crecimiento será tal que para el 2020 se pronostica 32 mil millones de
dispositivos conectados – lo que representaría el 10% de los datos
mundiales –, según la consultora IDC. Hoy en día la cantidad de
dispositivos o cosas que se pueden conectar vía Internet está alcanzando
los 200 mil millones, sin embargo un 7% (ó 14 mil millones) ya están
conectados y comunicándose por esta gran red.
Este
panorama abre un nuevo universo en las relaciones y las interacciones
entre las empresas y los consumidores. Además, la próxima evolución de
Internet plantea un sin fin de ventajas, tales como: administración de
grandes recursos, optimización de la cadena de suministro, efectividad
de costos, mejor atención e interacción con clientes, mayor calidad de
vida de las personas, eficiencia e incremento en la productividad
laboral, mejora el acceso a la información, por mencionar algunas.
Internet
de las Cosas representa una gran oportunidad para las organizaciones ya
que deberán relacionar las tecnologías del mundo interconectado con los
beneficios para el negocio. Aun cuando existe un mínimo de adopción en
el ámbito empresarial, este sector deberá darse cuenta del potencial y
valor que esto implica para empezar a explotar sus capacidades y marcar
claras diferencias con respecto a la competencia.
De acuerdo con
un informe sobre redes y telecomunicaciones de 2013 de Forrester, más
de 50% de las compañías no tienen interés ni planes de implantar
capacidades de máquina-a-máquina o de Internet de las Cosas, mientras
que sólo 8% dice que ha instalado alguno de estos sistemas. La falta de
interés comienza con las preocupaciones por la seguridad (37%), seguido
por el costo (32%), tecnología inmadura (25%), problemas de integración,
migración, instalación, o regulatorios, según esta firma de
consultoría.
¿De qué manera Internet de las Cosas impactará en el día, día de los negocios? He aquí algunos ejemplos:
Logística. Movimiento
inteligente de las cargas, a través de la sincronización continua de la
información en las cadenas de suministro, permitiendo una comunicación
inteligente entre las personas y las cargas. Posibilidad de localizar y
auto identificar cada mercancía en cualquier lugar del mundo, mejorando
el sistema de flujos de materiales.
Transporte. Los
conductores de un vehículo con sensores podrían conocer sus patrones de
conducción o ser avisados del fallo de una pieza, o de su deterioro,
antes de que se produzca. Esta información multimedia se podría
consultar desde cualquier dispositivo conectado, incluso con descarga de
imágenes en streaming.
Retail. Empezaremos a ver cómo la
frontera entre las experiencias de compra física y online se irá
difuminando a medida que la tecnología permita a los consumidores tener
una experiencia prácticamente similar. Las compañías también podrán
beneficiarse obteniendo mayor información para mejorar su negocio y
aumentar la satisfacción de sus clientes.
Salud. Los
sensores de IoT podrían diagnosticar anticipadamente enfermedades que
pueden resultar mortales. En el momento en que detectan un problema,
lanzan un aviso o desencadenan el suministro de una dosis medicinal.
Agricultura.
Sensores con chips y conexión sin cables están permitiendo la medición
de humedad del terreno en tiempo real, tomando decisiones sobre las
distintas producciones agrícolas en todo el proceso.
Casas y ciudades inteligentes. Será
posible medir el consumo de agua y electricidad, aumentar la seguridad y
el confort. Las ciudades inteligentes podrían generar modelos
sustentables de desarrollo y mejorar ampliamente la calidad de vida.
En
síntesis, existen grandes ganancias por obtener en múltiples
industrias, salud, farmacéuticas, fabricación, energía, seguridad,
telecomunicaciones, finanzas, seguros, y muchas más. Prácticamente todos
los sectores serán parte del mundo interconectado.
Sin embargo,
esta conectividad universal plantea retos en materia de seguridad y
privacidad de los datos. Por ejemplo, IDC estima que el 40% de los
datos en el universo digital requieren algún tipo de protección, desde
medidas de privacidad intensificadas hasta datos totalmente encriptados.
No hay que olvidar que cualquier daño o ataque hacia estos
dispositivos conectados por Internet puede causar graves pérdidas a la
empresa. Es importante tener una previsión de las futuras amenazas en
esta evolución de Internet, de forma que podamos estar listos y
administrar estos equipos de manera segura. Hoy muchos proveedores de
soluciones de seguridad ya están preparados para enfrentar estos nuevos
desafíos.
Acerca de Blue Coat SystemsBlue
Coat habilita a las empresas para elegir de forma segura y rápida las
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