Usando la herramienta de IBM Watson Analytics, el
análisis refleja qué comentaron y cómo reaccionaron los fans en los países de Sudamérica
en esta red social.
El tenista argentino Juan Martín del Potro fue el
personaje más popular del año.
IBM dio a conocer el análisis de una muestra de
Twitter de más de 1 Gigabyte de datos –equivalente a unos 2000 libros digitales
aproximadamente- que realizó con la utilización de soluciones de analítica
avanzada y procesamiento cognitivo en la nube.
Datos destacados:
Período analizado: año 2016, a partir
del análisis de una muestra representativa en Twitter.
Países analizados: Argentina, Chile,
Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.
Soluciones de IBM utilizadas: Watson
Analytics, Watson Analytics for Social Media y Bluemix. Todas disponibles en
la nube como servicio.
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El análisis giró en
torno a dos de los eventos deportivos de mayor impacto y repercusión del año:
la Copa América de fútbol y las Olimpíadas. Con este tipo de herramientas
analíticas es posible determinar el tono de la conversación vía Twitter,
identificar el país más twittero en deporte, comparar las opiniones según los
diversos perfiles e identificar, entre otras conclusiones, cuáles fueron los
deportes con mayor repercusión y el personaje más popular del año en esta red
social.
“Este estudio es sólo un ejemplo que nos permite demostrar
todo el potencial que tiene la tecnología para convertir grandes volúmenes de
datos en conocimiento. Con el advenimiento del mundo digital, existen nuevos
canales, más datos disponibles, diferentes oportunidades de interacción que a
su vez multiplican los desafíos. En un ecosistema tan complejo, tener mediciones
precisas es el componente más relevante de las estrategias sociales de todas
las marcas, en todos los mercados”
afirmó Agustín Bellido, Gerente de Analytics de IBM Argentina.
La consultora IDC considera que el negocio actual
que gira en torno a la analítica de datos crecerá a un ritmo anual del 8 por
ciento hasta 2020.
- El país más twittero en temas de deporte fue Argentina
con más del 41% de los tweets, seguido por Colombia (16%) y Venezuela
(15%).
- Los argentinos hablaron más sobre Hockey (36%),
Judo (15%) y Voleibol (11%) durante las Olimpiadas.
- El personaje del año del deporte fue Juan Martín
del Potro. Este dato está relacionado a la penetración de Twitter en
Argentina y también a que fue el país más activo en deporte durante el
2016.
- Chile fue el país que tuvo mayor participación durante
la Copa América con un 33%. Argentina
fue de los más optimistas en sus comentarios con el 67% de los posteos
positivos, junto a Colombia con 64% y Perú con 62%.
- Las mujeres más “futboleras” de la región son las
uruguayas (40%) y las argentinas (32%), que participaron activamente de la
red social durante la Copa.
- Al analizar los deportes en general, las mujeres
argentinas hablaron más sobre Hockey (38%), Judo (15%) y Voleibol (11%).
Los hombres comparten la preferencia de opinar sobre Hockey (29%) y Judo
(14%), pero suman el Baloncesto (11%).
- Los deportes más relevantes durante las
Olimpiadas en Twitter fueron Hockey y Atletismo con un 17% y 16.5%
respectivamente mientras que el fútbol solo tuvo el 8,6% de relevancia.
- Argentina fue el país que más tuitió en las
Olimpiadas con un 45%; Colombia fue el más optimista (78%) en torno a este
acontecimiento deportivo, seguido por Uruguay y Chile, ambos con 76%. En
la Copa América, el sentimiento fue más positivo con un promedio de país
que superó el 70% de sus comentarios a favor del evento.
Un científico de datos al alcance de la
mano – herramientas utilizadas para el estudio:
Watson Analytics tiene medio millón de usuarios en el mundo. Es la única plataforma disponible
que posee capacidades cognitivas, permitiendo a sus usuarios tener análisis
complejos de información en minutos, que anteriormente llevaba meses o que
hubiesen requerido equipos especializados con científicos de datos.
Watson Analytics for Social Media: Solución (Software como Servicio) para descubrir los
conocimientos ocultos de fuentes de datos de medios de comunicación social,
como Twitter, Blogs, etc. Permite comprender el comportamiento social para
medir la confianza del consumidor y evaluar las tendencias, reacciones a un
producto o evento, determinar la eficacia de las campañas de marketing, entre
otros. Además extrae múltiples fragmentos de conversaciones para obtener una
imagen fiel del sentimiento social y permite comparar los resultados con otras
fuentes de datos para nuevos conocimientos derivados de diferentes puntos de
vista de la información.
IBM Bluemix es una plataforma Cloud de estándares
abiertos para construir, ejecutar y administrar aplicaciones. Con Bluemix, los
desarrolladores pueden enfocarse en construir experiencias excelentes para el
usuario, con opciones de cómputo flexibles, una gama de herramientas DevOps y
un conjunto potente de APIs y servicios de IBM y de terceros. En este caso se
utilizó la API Insights for Twitter.
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IBM Bluemix en http://www.bluemix.net
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